sábado, 3 de marzo de 2012

REFORMA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Los esfuerzos del poder Legislativo, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) fueron el inicio de una reforma decisiva para el país. Finalmente, el 8 de marzo de 2011, el Senado de la República aprobó el “proyecto de decreto que modifica la denominación del Capítulo I y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos”. México ha comenzado a saldar sus deudas.
Las modificaciones a la Constitución que figuran en el documento tienen enormes implicaciones para las leyes y para las instituciones en México. Como se menciona en el propio dictamen, la modificación al Artículo 1 es el corazón de la reforma. Ahora, en el Artículo 1 se establece que “las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado mexicano”. En ese sentido, los tratados internacionales establecen principios básicos.

El dictamen contempla dichas consideraciones al incorporar en el tercer párrafo del Artículo 1 los cuatro principios de derechos humanos: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Se trata de cuatro criterios a seguir por parte de legisladores, autoridades judiciales y administrativas. Además, establece que el Estado no sólo deberá prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos en los términos que establezca la ley, sino también reparar los daños derivados de las mismas. Respecto al cuarto párrafo, donde se expresan los aspectos relativos a la discriminación, se hizo explícita la referente a las preferencias sexuales.

http://radioinformaremosmexico.wordpress.com/2011/03/19/implicaciones-de-la-reforma-constitucional-en-materia-de-derechos-humanos/

1 comentario:

  1. Me parece muy certero el cambio del termino a derechos humanos, ya que esto hace mas preciso que se respeten los derechos que nos corresponden a todos ya que habra un fortalecimiento del Estado de Derecho, democracia representativa y régimen libertad individual.

    ResponderEliminar