Ha sido presentado un nuevo modelo de vehículo eléctrico
que podría constituirse como el nuevo medio de transporte urbano. Es un
modelo de automóvil eléctrico pequeño, con dos asientos, ideado
especialmente para centros urbanos, que pretende solucionar problemas de
congestión y de contaminación, pues su sistema eléctrico recargable le
permite convertirse en una alternativa viable de automóvil ecológico.
Igualmente presenta una solución a los problemas de aparcamiento en las
grandes ciudades, minimizando el espacio necesario para cada vehículo,
no solo para su estacionamiento como tal, sino para la maniobrabilidad,
pes el vehículo tiene una impresionante capacidad de giro.
El modelo se ha presentado bajo el nombre de EN-V, abreviatura de
“Electric Networked-Vehicle”. Ese ha sido desarrollado por el trabajo
conjunto de la General Motors y el grupo SAIC (Shangai). Cuenta con dos
ruedas, cada una con un motor independiente de alimentación eléctrica de
una batería que se puede recargar enchufándolo a una conexión eléctrica
común y corriente de hogar. Esto le permite ser reargado casi en
cuelquier lugar, facilitando así el ingreso del modelo en el mercado,
pues no necesitaría estaciones de recarga, ni nada por el estilo.
Mediante un sistema de información en tiempo real, un sistema de GPS y
sensores y cámaras, el vehículo podría conducirse de manera automática,
sin necesidad de que el piloto lo esté manejando. Esto no sólo sería
una ventaja en comodidad, sino que podría reducir significativamente el
número de accidentes de tránsito presentados en las calles.
Automovil eléctrico de Sanyo impone record de 555.6 km recorridos
Uno de los grandes problemas que han sido identificados en los automóviles eléctricos, y el principal impedimento que han tenido para una amplia y difundida comercialización en el mercado, ha sido su corta autonomía. Los vehículos eléctricos desarrollados hasta el momento no han logrado desarrollar la capacidad de recorrer grandes distancias sin la necesidad de recargar sus baterías eléctricas frecuentemente.
Sin embargo, Sanyo parece estar rompiendo con este impedimento. Ha desarrollado un modelo de automóvil con el cual han ganado un Record Guiness: su automóvil eléctrico ha logrado una autonomía de 555.6 km.
Esto quiere decir que este automóvil ha recorrido 555.6 km sin la
necesidad de recargar de nuevo su batería. La prueba fue realizada en Japón, entre Tokyo y Osaka.
Esta es una distancia significativa que en la mayoría de países
significa que con este automóvil existiría la posibilidad de viajar
entre las principales ciudades, lo que permitiría una gran autonomía,
suficiente para encontrar un nuevo lugar donde abastecerse de energía
eléctrica y continuar el recorrido.
En la medida en que los automóviles eléctricos logren desarrollar su capacidad de recorrer grandes distancias
sin necesidad de recarga, podrán popularizarse en el mercado. Por esta
razón, el récord impuesto por Sanyo puede ser el preludio de una época
en la que los modelos de automóviles eléctricos sean cada vez más comunes y fácilmente adquiribles, y que los países que adopten esta tecnología empiecen a desarrollar la infraestructura necesaria para que los conductores encuentren lugares donde poder recargar sus vehículos. Este es un buen medio de transporte, es un automóvil ecológico y a su vez económico.
Hidrógeno, el combustible alternativo para autos
Ya son varios los fabricantes de automóviles que han creado modelos
reemplazando sus tanques de combustible, de gasolina y gas, a celdas de
hidrógeno. El hidrógeno es al parecer un combustible perfecto para
automóviles: no emite nungún tipo de gases, previniendo así generar un
mayor impacto negativo en el calentamiento global,
ya que por el escape del motor lo único que sale es agua, unas simples
gotas de agua pura. Estos automóviles se pueden encontrar ahora en el
mercado en países como Japón y los Estados Unidos, y se espera que su
difusión sea rápida por todo el mundo.
Aunque, como es bien sabido, para que un vehículo que utiliza un
combustible diferente al tradicional pueda salir al mercado, necesita de
toda una infraestructura de soporte, que es lo que más dificulta su
lanzamiento. En los países en los que han sido lanzados los modelos de
vehículos que funcionan con celdas de hidrógeno, las ciudades y
carreteras cuentan ahora con estaciones de servicio adaptadas para tal
fin, estaciones de hidrógeno.
Sin embargo, ante la escasés de reservas de posos de extracción
petrolera, el impacto negativo que tiene la utilización de combustibles
fósiles para el ambiente,
los altos precios del petróleo y su manipulación por parte de los
países productores de petróleo, así como la influencia internacional que
le da este recurso a la OPEP, y debido a la insostenibilidad que supone
utilizar combustibles como la gasolina o derivados del petróleo, la
gran duda ha sido precisamente sobre cuál será su verdadera alternativa.
El Hidrógeno, tanto por su rendimiento, como por su precio, parece
convertirse en una de las principales alternativas al petróleo como
combustible. Los autos que funcionan con motores basados en células de
hidrógeno son automóviles completamente ecológicos y económicos.
Es una gran oportunidad utilizar la tecnología en pro de la ecología y adelantarnos a nuevas formas de transporte que no requieren de combstibles fósiles y que sin duda alguna estos nuevos autos facilitaran la movilidad en las ciudades a un bajo costo y en una ciudad menos contaminada.
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