viernes, 18 de mayo de 2012

14 modificaciones a la Carta Magna ya fueron publicadas en el DOF


Durante la LXI Legislatura, el Congreso de la Unión aprobó 22 reformas constitucionales, entra las que destacan la relativa a la protección a los derechos humanos, el interés superior de la infancia y la que establece la obligatoriedad de la educación media superior.
De estas modificaciones constitucionales, 14 de ellas ya han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 6 se encuentran en análisis por las legislaturas estatales y 2 más se encuentran en algunas de las cámaras en el seguimiento de su proceso legislativo.
El 13 de octubre de 2011, el DOF publicó reformas a los artículos 4 y 27 de la Carta Magna para establecer la obligación del Estado a garantizar el acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
En tanto, el 17 de agosto de 2011 se publicaron las reformas que eliminan la facultad exclusiva del Ejecutivo para publicar las reformas o leyes en el DOF, para que el Congreso de la Unión pueda mandatar la publicación en caso de que el Presidente de la República no lo haga.
Mecanismos de participación ciudadana también fueron aprobados por el Congreso en el paquete legislativo que se conoció como Reforma Política, tales como la iniciativa y consulta populares.
En materia de laicismo, se modificó el artículo 40 constitucional para incorporar el principio de laicidad como uno de los atributos fundamentales de la República; así como modificaciones al artículo 24 para incluir el derecho a la libertad religiosa y a la de consciencia.

http://www.canaldelcongreso.gob.mx/nueva_imagen/show_noticias.php?id=1857

1 comentario:

  1. Dentro de estas 22 reformas, algunas desde mi punto de vista correctas y otras no tan acertadas, pretenden darle mayor estabilidad al pais como es el caso de tener una poblacion con mayores oportunidades de educacion y oportunidades de desarrollo social.

    ResponderEliminar