INTRODUCCIÓN
Esta obra se encuentra
dividida en dos capítulos, el primero contiene aspectos teóricos e históricos
de la constitución, mientras, que el segundo toca más a fondo la reformabilidad
de la Constitución mexicana especialmente en este sexenio del presidente Felipe
Calderón. En la primera parte del trabajo se define a la constitución desde el
punto de vista de varios autores importantes como Lassalle, Burgoa y Kelsen.
En la segunda parte del
presente trabajo se analizan las facultades, obligaciones y limitaciones de los
poderes centrales. Se parte del supuesto de que, ordinariamente, una facultad
no se atribuye a un poder en forma exclusiva, que de una u otra forma, se hace partícipe
de ella a otro ente a fin de neutralizar un excesivo poder, dar lugar a más de
un parecer en la adopción de una determinación delicada, evitar una actuación
precipitada, así como buscar sistemas de
vigilancia y de financiamiento de responsabilidad.
CAPITULO
I MARCO TEORICO CONCEPTUAL
1.1 Definición de Constitución 8
1.2 Clasificación de las Constituciones 10
1.3 Vertientes Ideológicas del Derecho 12
Constitucional
1.4 Constitucionalismo Social Aportación 12
A México
1.5 Definición de Reforma Constitucional 13
1.6 Pueblo Soberano y Formas de Gobierno 16
1.6.2 Clases de Formas de Gobierno 17
CAPITULO II. ANÁLISIS DE LA
REFORMABILIDAD
CONSTITUCIONAL
2.1 Algunas Razones para la Revisión y 18
Reordenación de la Constitución
2.1.2 La Inestabilidad de la Constitución 19
2.2
Instrumentos Protectores de la 20
Constitución
2.2.1 División de Poderes 20
2.3 Funciones de la Reforma Constitucional 21
2.3.2 Procedimiento de Reforma en México 23
2.4 Referencia de Algunas de las Reformas 24
Más Importantes
CAPÍTULO 1 MARCO TEORICO CONCEPTUAL
1.1 Definición de Constitución
Ferdinand Lassalle definió a la constitución de un país
como la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país. Para este
alemán, la verdadera constitución no es el documento escrito, ni un pacto
jurado entre el pueblo y un rey, como tampoco es simplemente la LFP en un país.
Aunque acepta que la constitución debe tener fuerza de ley, por lo tanto, “debe
ser también una ley”, pero no una simple ley, sino la Ley Fundamental de un
país.
1.1 Clasificación de las Constituciones.
Clasificar a las
constituciones resulta, sin duda, uno de los retos más difíciles de la ciencia
constitucional, debido a un hecho incuestionable: ninguna constitución es igual
a otra. Si aceptamos lo que dice Carl Schmitt, de que la constitución debe ser
un fiel reflejo de la situación concreta del conjunto de la unidad política y
ordenación social de un Estado determinado; y al mismo tiempo estamos de
acuerdo que la realidad social de un país nunca es igual a la de otro, entonces
tenemos una enorme tarea al tratar de encontrar puntos comunes entre diversos
textos constitucionales.
1.5 Definición de Reforma Constitucional
CAPÍTULO II ANÁLISIS DE LA REFORMABILIDAD CONSTITUCIONAL
2.1
Algunas Razones Para la Revisión y Reordenación de la Constitución.
Dentro de la Teoría Constitucional existen posturas opuestas parcial y
totalmente sobre los alcances que tiene el poder revisor de la constitución,
algunos juristas consideran que el Constituyente Permanente pueda revisar,
reformar o cambiar totalmente el contenido de la ley fundamental, existe otro
sector, el cual señala que solo puede hacer reformas o cambios parciales, y
finalmente existe una corriente doctrinaria que señala que en la propia
constitución se pueden establecer los mecanismos jurídicos para reformar
totalmente la constitución.
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x fas
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