miércoles, 23 de mayo de 2012

Resumen de Reformas Constitucionales


INTRODUCCIÓN
Esta obra se encuentra dividida en dos capítulos, el primero contiene aspectos teóricos e históricos de la constitución, mientras, que el segundo toca más a fondo la reformabilidad de la Constitución mexicana especialmente en este sexenio del presidente Felipe Calderón. En la primera parte del trabajo se define a la constitución desde el punto de vista de varios autores importantes como Lassalle, Burgoa y Kelsen.

En la segunda parte del presente trabajo se analizan las facultades, obligaciones y limitaciones de los poderes centrales. Se parte del supuesto de que, ordinariamente, una facultad no se atribuye a un poder en forma exclusiva, que de una u otra forma, se hace partícipe de ella a otro ente a fin de neutralizar un excesivo poder, dar lugar a más de un parecer en la adopción de una determinación delicada, evitar una actuación precipitada, así como buscar  sistemas de vigilancia y de financiamiento de responsabilidad.

CAPITULO I MARCO TEORICO CONCEPTUAL
1.1      Definición de Constitución                                 8
1.2      Clasificación de las Constituciones                   10
1.3      Vertientes Ideológicas del Derecho                    12
            Constitucional

1.4      Constitucionalismo Social Aportación               12
            A México
1.5      Definición de Reforma Constitucional              13
1.6      Pueblo Soberano y Formas de Gobierno          16
1.6.2   Clases de Formas de Gobierno                          17

CAPITULO II. ANÁLISIS DE LA REFORMABILIDAD
                                   CONSTITUCIONAL

2.1      Algunas Razones para la Revisión y                 18
            Reordenación de la Constitución
2.1.2   La Inestabilidad de la Constitución                    19
2.2      Instrumentos Protectores de la                            20
Constitución
2.2.1   División de Poderes                                              20
2.3      Funciones de la Reforma Constitucional         21
2.3.2   Procedimiento de Reforma en México              23
2.4      Referencia de Algunas de las Reformas          24
            Más Importantes

CAPÍTULO 1 MARCO TEORICO CONCEPTUAL

1.1 Definición de Constitución

Ferdinand Lassalle definió a la constitución de un país como la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país. Para este alemán, la verdadera constitución no es el documento escrito, ni un pacto jurado entre el pueblo y un rey, como tampoco es simplemente la LFP en un país. Aunque acepta que la constitución debe tener fuerza de ley, por lo tanto, “debe ser también una ley”, pero no una simple ley, sino la Ley Fundamental de un país.

1.1 Clasificación de las Constituciones.

Clasificar a las constituciones resulta, sin duda, uno de los retos más difíciles de la ciencia constitucional, debido a un hecho incuestionable: ninguna constitución es igual a otra. Si aceptamos lo que dice Carl Schmitt, de que la constitución debe ser un fiel reflejo de la situación concreta del conjunto de la unidad política y ordenación social de un Estado determinado; y al mismo tiempo estamos de acuerdo que la realidad social de un país nunca es igual a la de otro, entonces tenemos una enorme tarea al tratar de encontrar puntos comunes entre diversos textos constitucionales. 


1.5 Definición de Reforma Constitucional

La Reformabilidad Constitucional representa un principio básico de la materia del Derecho Constitucional, es decir, la constitución es analizada y estudiada por la totalidad de los constitucionalistas y se acepta como un pilar básico del Derecho Constitucional, un valladar infranqueable sin el cual no podría tener existencia, ya que, a través del referido principio, es posible amoldar la manera eficaz los preceptos constitucionales al entorno social que así lo exige.


CAPÍTULO II ANÁLISIS DE LA REFORMABILIDAD CONSTITUCIONAL

2.1 Algunas Razones Para la Revisión y Reordenación de la Constitución.

Dentro de la Teoría Constitucional  existen posturas opuestas parcial y totalmente sobre los alcances que tiene el poder revisor de la constitución, algunos juristas consideran que el Constituyente Permanente pueda revisar, reformar o cambiar totalmente el contenido de la ley fundamental, existe otro sector, el cual señala que solo puede hacer reformas o cambios parciales, y finalmente existe una corriente doctrinaria que señala que en la propia constitución se pueden establecer los mecanismos jurídicos para reformar totalmente la constitución.



SI QUIERES LEER COMPLETO EL TRABAJO DEJA UN COMENTARIO Y TU CORREO PERSONAL…   :)




1 comentario: