domingo, 6 de mayo de 2012

Aprueban en reforma política las candidaturas independientes

CIUDAD DE MÉXICO (20/ABR/2012).- Dan el sí a las candidaturas independientes, aunque fue rechazada la reelección. En otras palabras, a final de cuentas el PRI se salió con la suya.

El tricolor, coherente con su voto en comisión, no apoyó tal reforma “porque los grupos fácticos podrían influir en la reelección de legisladores”, como argumentó en su momento el diputado César Augusto Santiago.

Ayer los diputados se pusieron las pilas y avalaron la mayoría de las propuestas del Senado de la República en el marco de la reforma política, con el espíritu de mejorar la democracia mexicana.

Si bien la reforma implica abandonar la fórmula de democracia representativa que por décadas ha prevalecido para abrir paso a figuras de representación ciudadana, la iniciativa más polémica, ésa que no le conviene al tricolor, no pasó.

La Cámara de Diputados aprobó con 279 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, la minuta del Senado en materia de reforma política, a pesar de los reclamos de legisladores del Partido del Trabajo y de Acción Nacional, que pugnaban por la reelección de legisladores.

Dieron luz verde a las candidaturas independientes, consulta popular, iniciativa popular, iniciativa preferente y la sustitución del Presidente de la República en caso de falta absoluta. Rechazaron reelección, revocación de mandato, reconducción presupuestal y el veto al Presupuesto de Egresos.

Gastón Luken, panista, denunció que el PRI se opuso a la reelección, que permitiría a los votantes premiar o castigar a los congresistas según su desempeño, pero agregó que legisladores priistas “no tienen empacho” de una Cámara a otra.

Ahora toca que se someta la reforma a la consideración de los 31 congresos estatales, cuya mayoría simple (la mitad más uno) deberá refrendarla. Y cuando lo hagan, entonces la Cámara de origen, el Senado, o la Comisión Permanente si hay receso legislativo, la enviarán al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/371003/6/aprueban-en-reforma-politica-las-candidaturas-independientes.htm

1 comentario:

  1. Creo que con estas reformas que se estan viendo en el senado, de cierto modo limitan el poder del pueblo con sus representantes, ya que, por ejemplo, al rechazar la revocacion de mandato que es un derecho que como ciudadanos se nos esta negando y me parece inconstitucional.

    ResponderEliminar