lunes, 21 de mayo de 2012

Reformas en el sexenio de Felipe Calderón


Esta obra se encuentra dividida en dos capítulos, el primero contiene aspectos teóricos e históricos de la constitución, mientras, que el segundo toca más a fondo la reformabilidad de la Constitución mexicana especialmente en este sexenio del presidente Felipe Calderón. En la primera parte del trabajo se define a la constitución desde el punto de vista de varios autores importantes como Lassalle, Burgoa y Kelsen.
En cuanto a clasificación, la constitución se puede clasificar de diversas maneras, ya sea codificada o escrita, pactada, otorgada, rígida, entre otros aspectos, estas clasificaciones las han implementado grandes personajes dentro del derecho constitucional como Carl Schmitt y Jorge Carpizo. 

En la segunda parte del presente trabajo se analizan las facultades, obligaciones y limitaciones de los poderes centrales. Se parte del supuesto de que, ordinariamente, una facultad no se atribuye a un poder en forma exclusiva, que de una u otra forma, se hace partícipe de ella a otro ente a fin de neutralizar un excesivo poder, dar lugar a más de un parecer en la adopción de una determinación delicada, evitar una actuación precipitada, así como buscar  sistemas de vigilancia y de financiamiento de responsabilidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario